Una vez que ya hemos aprendido un montón sobre los paisajes vamos a pasar al estudio de la ciencia geográfica. Para esto es esencial:
- La conexión
- La extensión
- La causalidad
Para poder aplicarse es necesario trabajar
algunos procedimientos como la observación. La percepción
es un estadio previo al de la observación.
En general, a medida que crecen los niños, sus percepciones son más selectivas, y en función de sus
intereses. La calidad y riqueza de las observaciones depende de:
- - Características de los esquemas cognitivos previos
- - Intuiciones del observador
- - Procesos mentales
Niño urbano:
- No desarrolla una gran capacidad de observación:
- Sometido a estimulos que no ayudan e inhiben la observación.

Niño rural:
- Desarrolla constantemente la observación
- Convive con los cambios que puedan experimentar tanto los animales como las plantas, percibiendo una gran cantidad de colores, sonidos y aromas.
- La naturaleza favorece y potencia por tanto la aptitud para la observación.

Recomendaciones para enseñar y aprender a observar
- La capacidad de observación depende de las experiencias previas del sujeto
- ATENCIÓN
- REFLEXIÓN
- Se requiere un proceso cognitivo de elaboración y aplicación de esquemas menales
-
-
La observación orientada, para que sea
efectiva, ha de partir de las
construcciones
preexistentes en los alumnos.
-
Buen observador
- Abierto a la realidad
- Sin prejuicios
- El niño tiene un gran capacidad para observar pero se suele fijar en lo que ya conoce: hay que ampliar horizontes
- Ante una nueva observación
- Hacer reflexionar al alumno sobre otras cosas parecidas que se hayan observado
- ANALOGÍA EN LA OBSERVACIÓN
- - Las actividades de clasificación estimulan la búsqueda de pequeñas diferencias.
- - Las actividades de observación adquieren mayor sentido cuando están encaminadas a contestar una o varias preguntas planteadas de antemano.
- - La observación no es una actividad meramente contemplativa.
- - La comunicación de las observaciones realizadas tiene tanta importancia como la observación en sí (oral, escrita o plástica).
- - El trabajo de campo, las excursiones y las visitas son actividades que ofrecen oportunidades magníficas para la práctica de la observación directa.
- - Los esquemas de observación se refuerzan cuando son funcionales, es decir cuando le sirven al alumno para aplicarlos a situaciones nuevas.
Cómo
desarrollar la práctica de la observación
1.Requisitos
previos
- Establecer límites del paisaje a observar
- Determinar el encuadre
- Determinar la escala
- Establecer el punto de observación
una
primera lectura de carácter formal
- Los colores
- Es el elemento de más variabilidad, cambian según la luz, la hora, la estación...
- Las líneas del paisaje
- Definidas
- Líneas dominantes
- Confluyen en los puntos fuertes
- Las formas y volúmenes
- Elementos antrópicos
- Realización de dibujos y croquis
- Obliga a fijarse en los detalles
- Cumplimentar fichas de registro
- Uso de mapas
Para
descubrir las relaciones existentes entre los distintos elementos:
- Elementos estructurados
- Cambios en el tiempo y en el espacio
4. Comparación
de paisajes
Consiste en que los alumnos identifiquen elementos comunes y distintivos
entre una serie de paisajes
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