martes, 10 de diciembre de 2013

LA OBSERVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA





Una vez que ya hemos aprendido un montón sobre los paisajes vamos a pasar al estudio de la ciencia geográfica. Para esto es esencial:
  •           La conexión
  •           La extensión
  •          La causalidad


Para poder aplicarse es necesario trabajar algunos procedimientos como la observación. La percepción es un estadio previo al de la observación. En general, a medida que crecen los niños, sus percepciones son más selectivas, y en función de sus intereses. La calidad y riqueza de las observaciones depende de:
  • -          Características de los esquemas cognitivos previos
  • -          Intuiciones del observador
  • -          Procesos mentales

 Niño urbano:
  • No desarrolla una gran capacidad de observación:
  • Sometido a estimulos que no ayudan e inhiben la observación.

 Niño rural:
  • Desarrolla constantemente la observación
    • Convive con los cambios que puedan experimentar tanto los animales como las plantas, percibiendo una gran cantidad de colores, sonidos y aromas.
    •  La naturaleza favorece y potencia por tanto la aptitud para la observación.








Recomendaciones para enseñar y aprender a observar
  • La capacidad de observación depende de las experiencias previas del sujeto

    • ATENCIÓN
    • REFLEXIÓN
            • Se requiere un proceso cognitivo de elaboración y aplicación de esquemas menales


-           
-           La observación orientada, para que sea efectiva, ha de partir de las
construcciones preexistentes en los alumnos.

-          Buen observador 
  •      Abierto a la realidad
  •      Sin prejuicios
  •      El niño tiene un gran capacidad para observar pero se suele fijar en lo que ya conoce: hay que ampliar horizontes 
  •      Ante una nueva observación
    •    Hacer reflexionar al alumno sobre otras cosas parecidas que se hayan observado
      •     ANALOGÍA EN LA OBSERVACIÓN
Docente
  • - Las actividades de clasificación estimulan la búsqueda de pequeñas diferencias.
  • - Las actividades de observación adquieren mayor sentido cuando están encaminadas a contestar una o varias preguntas planteadas de antemano.
  • - La observación no es una actividad meramente contemplativa.
  • - La comunicación de las observaciones realizadas tiene tanta importancia como la observación en sí (oral, escrita o plástica).
  • - El trabajo de campo, las excursiones y las visitas son actividades que ofrecen oportunidades magníficas para la práctica de la observación directa.
  • - Los esquemas de observación se refuerzan cuando son funcionales, es decir cuando le sirven al alumno para aplicarlos a situaciones nuevas.


Cómo desarrollar la práctica de la observación

1.Requisitos previos
  •     Establecer límites del paisaje a observar
    • Determinar el encuadre
    • Determinar la escala
  •     Establecer el punto de observación
2. Identificar los elementos paisajísticos concretos y perceptibles mediante

una primera lectura de carácter formal
  • Los colores
    • Es el elemento de más variabilidad, cambian según la luz, la hora, la estación...
  • Las líneas del paisaje
    • Definidas
      • Líneas dominantes
      • Confluyen en los puntos fuertes
  • Las formas y volúmenes
  • Elementos antrópicos
  • Realización de dibujos y croquis
    • Obliga a fijarse en los detalles
  • Cumplimentar fichas de registro
  • Uso de mapas
3. Descubrir las interacciones existentes entre los distintos elementos.
Para descubrir las relaciones existentes entre los distintos elementos:
  • Elementos estructurados
  • Cambios en el tiempo y en el espacio

4. Comparación de paisajes
Consiste en que los alumnos identifiquen elementos comunes y distintivos entre una serie de paisajes



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